Breve Historia del Cannabis

El cuerpo humano tiene un sistema endocannabinoide, el cual estudiaremos más adelante, es la configuración humana que esta preparada para recibir las moléculas del cannabis, si el ser humano tiene este sistema es porque el cannabis ha estado siempre en la evolución, a continuación, veremos una breve historia con algunos acontecimientos históricos que nos ayudarán a contextualizar a partir de nuestra historia.

El cannabis es una planta cuyo nombre científico es Cannabis Sativa proveniente de Asia puntualmente de Mongolia y sus alrededores, tiene registros de uso del año 5.000 a.C.

Inicialmente fue utilizada con fines industriales como la fabricación de telas y calzado, paralelamente se fueron descubriendo usos médicos, sin embargo los registros chinos más antiguos que se han evidenciado datan de 2.727 a.C.

Más adelante se empezó a usar de manera inhalada para la curación de enfermedades relacionadas con el dolor y enfermedades del alma (insomnio, angustias, otros) principalmente en las regiones de Arabia y turcas.

Durante la ruta de la seda fue uno de los productos más vendidos debido a sus calidades y propiedades en la salud, también un tercio de los productos que se comercializaban eran elaborados con cáñamo.
Los romanos descubrieron las propiedades del aceite de la semilla y se empezó a usar para usos domésticos.

Pasado el tiempo Gran Bretaña, Holanda y España hicieron con el cáñamo sus velas navieras con las que atravesarían el mundo y conquistarían un nuevo continente. En la conquista se empezó a sembrar en América el cáñamo con muy buenos resultados por las condiciones climáticas de la región.

Sobre el siglo XIX se empezaron a hacer públicos documentos médicos y avances científicos que desarrollaban con el cannabis. Para el siglo XX se empezaron a desarrollar medicamentos con principios activos del cannabis de los cuales se tienen muy buenas referencias.

Conoce los beneficios del Cannabis para aliviar el dolor (Ver artículo)

En 1937 una época donde estaban empezando a surgir industrias muy grandes como: la farmacéutica, algodonera, plástico y desarrollo de productos derivados del petróleo como el nylon, y más adelante influenciada por movimientos sociales donde se rechazaba la guerra y la industria armamentista, periodo de tiempo en que muchos de estos activistas jóvenes eran consumidores de cannabis, las grandes firmas industriales proponen al gobierno el rechazo total al uso de la marihuana, esto debido a que el cannabis jugaba con una posición dominante en las industrias mencionadas de tal manera que se opta por prohibir las investigaciones justificando que no se había podido sintetizar el cannabis, es decir, no se habían identificado los cannabinoides y sobre estos poder estudiar su funcionamiento en el cuerpo, mientras que los nuevos medicamentos como la benzodiacepina o barbitúricos si estaban relacionados y se conocían sus aplicaciones.

En 1948 La Organización Mundial de la Salud hace su pronunciamiento frente al Cannabis, declarándolo nocivo para la salud física y mental de quienes lo consumen, ignorando la historia, las tradiciones y las culturas.

Visita nuestra Tienda online

El 1961 en la Convención Única de Drogas de las Naciones Unidas se legisló para un prohibicionismo mundial en contra del cannabis, no se podría volver a usar para absolutamente nada por 25 años; más sin embargo, en 1964 el profesor Rafael Mechoulam junto con un gran equipo de investigadores de la universidad Hebrea lograron aislar la molécula más importante del cannabis el THC o Tetrahidrocannabinol y este fue el punto de partida para sintetizar las otras moléculas como el Cannabidiol, Cannabinol, Cannabigerol, Cannabicromeno entre otros, después de esto se descubrió la Anandamida que es el receptor del cuerpo humano que conecta con el THC y hace que liberen las sustancias que el cuerpo necesita para el manejo de la dolencia, y ahondando cada vez más se descubre todo un sistema de recepción de cannabis el cual se denomina sistema endocannabinoide.

Todo el prohibicionismo que se dio lo único que causo fue estragos económicos al dejar en bancarrota a miles de campesinos que su fuente principal de ingresos era el cáñamo y por su puesto miles de desempleos; de la misma manera retrajo el avance médico y científico que se había adelantado, de esta manera muchos pacientes que eran usuarios del cannabis los obligaron a utilizar los placebos que estaban llegando al mercado.

En el siglo XXI hemos retomado los avances científicos, la investigación, la legalización y es nuestra obligación continuar con la tarea desarrollada por cultivadores, médicos y científicos que fue suspendida pero que de nuevo toma su cauce.

¡Comparte este post!

Productos destacados

¿Te gustaría vender nuestros productos?

¡Estaremos encantados de ayudarte! Escríbenos un poco acerca de tu negocio y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Te puede Interesar

Aceite de Cannabis Cannabité 30ml

Pomada de Cannabis Cannabité 30gr

Loción Cannabité 180ml

¡Trabaja con nosotros!

Acceso restringido a menores de edad

La página web cannabishouse.co opera con estricto cumplimiento de las leyes de la República de Colombia, en especial sobre el acceso restringido al cannabis medicinal, y está destinada únicamente para el territorio colombiano.

El contenido expuesto en la página es para mayores de edad. El ingreso y uso de la página está restringido a personas mayores de 18 años.

Cannabis House no es y no se hace responsable por el uso indebido o ilegal que se pueda dar a la página web.