Dolor muscular: qué es, tipos, causas y tratamiento

El dolor muscular es una sensación de malestar o dolor que se produce en los músculos del cuerpo, el cual, puede ser causado por una variedad de factores que van desde el estrés hasta las lesiones por sobrecarga.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, el dolor muscular es uno de los motivos más comunes de consulta médica en el país, afectando así al 20% de la población colombiana.

Entonces, ¿cuáles son los tipos de dolor muscular que existen?

  • Dolor agudo: Es un dolor repentino y severo que generalmente resulta de una lesión o esfuerzo excesivo. Suele resolverse en pocas semanas.
  • Dolor crónico: Dura más de tres meses y puede ser constante o intermitente. A menudo está asociado con condiciones como fibromialgia o artritis.
  • Dolor localizado: Se presenta en un área específica del cuerpo.
  • Dolor generalizado: Afecta múltiples áreas o todo el cuerpo.

Teniendo claro esto, es momento de conocer sus múltiples causas y la incidencia que estos dolores pueden tener en la cotidianidad, debido a que pueden llegar disminuir la capacidad de concentración y reducir la eficiencia en el trabajo.

Causas del dolor muscular

  • Actividades físicas intensas, sobrecarga de elementos, ejercicios sin calentamiento adecuado, y las lesiones deportivas son causas comunes de dolor muscular agudo.
  • El estrés emocional y físico puede causar tensiones musculares.
  • Condiciones como la gripe, infecciones virales, y enfermedades crónicas como la fibromialgia pueden causar dolor muscular generalizado.
  • El uso de medicamentos como la Estatina, un fármaco utilizado para controlar el colesterol y que suele tener como efecto secundario el dolor.

Tratamiento en casa para el dolor muscular

El manejo del dolor muscular en casa puede incluir una combinación de métodos, desde remedios naturales hasta terapias físicas. A continuación te dejamos algunas de las acciones que puedes tomar: 

  • El reposo del músculo es esencial para la recuperación, y aún más cuando se complementa con la aplicación directa de calor y frio durante las primeras 24-48 horas puede reducir la inflamación.

  • Los masajes y estiramientos pueden mejorar la circulación, la flexibilidad, y ayudara reducir la tensión y rigidez muscular.

Ahora bien, si eres de los que prefiere el uso de fármacos para el tratamiento del dolor, estos son algunos medicamentos de venta libre que te pueden funcionar:

  • Paracetamol, naproxeno o ibuprofeno, son las opciones más comunes para aliviar el dolor leve a moderado.
  • Relajante muscular con ingredientes activos como el mentol, para que este ayude a activar la circulación de la zona deseada.
  • Cremas tópicas con ingredientes activos como nuestro bálsamo, que contiene castaño de indias, un componente que ayuda a la regeneración de los tejidos y a la cicatrización.
 

Por todo esto, el dolor muscular es una condición que puede afectar significativamente la calidad de vida, por lo que, si bien muchos casos pueden ser tratados eficazmente en casa, es importante consultar a un profesional de la salud para una evaluación y tratamiento apropiados, especialmente en casos de dolor crónico o severo.

¡Comparte este post!

Productos destacados

¿Te gustaría vender nuestros productos?

¡Estaremos encantados de ayudarte! Escríbenos un poco acerca de tu negocio y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Te puede Interesar

Aceite de Cannabis Cannabité 30ml

Pomada de Cannabis Cannabité 30gr

Loción Cannabité 180ml

¡Trabaja con nosotros!

Acceso restringido a menores de edad

La página web cannabishouse.co opera con estricto cumplimiento de las leyes de la República de Colombia, en especial sobre el acceso restringido al cannabis medicinal, y está destinada únicamente para el territorio colombiano.

El contenido expuesto en la página es para mayores de edad. El ingreso y uso de la página está restringido a personas mayores de 18 años.

Cannabis House no es y no se hace responsable por el uso indebido o ilegal que se pueda dar a la página web.