¿Qué es el dolor neuropático, por qué da y cómo tratarlo?

El dolor neuropático es definido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor como “el dolor que se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema nervioso somatosensorial”, que a diferencia del dolor nociceptivo, se produce por la estimulación de los receptores del dolor en los tejidos dañados.

 

Teniendo en cuenta que su origen se remonta al mal funcionamiento o daños ocasionados en el sistema nervioso central, es importante conocer las condiciones médicas que lo pueden causar.

 

Causas del dolor neuropático

  • Enfermedades autoinmunitarias, entre las que se pueden encontrar el síndrome de Sjögren, el lupus, la artritis reumatoide, el síndrome de Guillain-Barré, la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica y la vasculitis. Además, algunos tipos de cáncer pueden afectan al sistema inmunológico del cuerpo causando así polineuropatía.
  • Diabetes y síndrome metabólico, esta es la causa más común, pues, suele estar presente en más del 10% de los pacientes diagnosticados y en hasta el 50% de ellos tras 10 años de evolución de la enfermedad.
  • Infecciones virales o bacterianas, como la enfermedad de Lyme, el herpes zóster, la hepatitis B y C, la lepra, la difteria y el VIH.
  • Tumores cancerígenos, tanto como los malignos como los  benignos, pueden crecer o causar presión en el sistema nervioso.

¿Cómo es el dolor neuropático? 

Imagen tomada de: Dolor.com

El diagnóstico del dolor neuropático es un proceso que requiere una evaluación médica completa, que incluye desde historia clínica hasta los respectivos estudios necesarios, tal como te mencionamos a continuación

Historia clínica y examen físico: El médico te preguntará sobre tus síntomas, historial médico, medicamentos que tomas y estilo de vida. También realizará un examen físico para evaluar tu fuerza, sensibilidad y reflejos.

Pruebas de laboratorio: Se pueden realizar análisis de sangre para detectar posibles causas del dolor neuropático, como diabetes, problemas renales o deficiencias vitamínicas.

 

Estudios de imagen: Las pruebas de imagen, como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, pueden ayudar a identificar la causa del dolor neuropático, como una lesión nerviosa o una compresión nerviosa.

¿Qué medicamentos puedes usar para tratar el dolor y cuál es la relación de estos fármacos con el cannabis medicinal?

Los medicamentos que se utilizan para tratar el dolor neuropático se pueden clasificar entre: antidepresivos, ayudan a aumentar los niveles de neurotransmisores en el cerebro y así modulan la percepción del dolor; anticonvulsivos, bloquean los canales de calcio en las neuronas, por lo que ayudan a reducir la transmisión de señales de dolor; opioides, analgésicos potentes que actúan sobre los receptores de opioides en el cerebro y se utilizan para tratar el dolor neuropático severo que no responde a otros medicamentos.

 

Ahora bien, para nadie es un secreto que hoy en día todavía existe un gran tabú en relación al uso del cannabis medicinal como tratamiento complementario para el dolor, aun cuando la evidencia científica ha demostrado un grado de efectividad, entre los que se encuentran:

  • El cannabis medicinal puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, lo que a su vez puede ayudar a reducir el dolor y mejorar el estado de ánimo.

  • Alivio del dolor, especialmente en pacientes que no responden bien a los medicamentos tradicionales.

  • Reducción de la ansiedad y la depresión, dos de las comorbilidades más comunes del dolor neuropático.

  • Reducción de los efectos secundarios, ayudando a controlar las náuseas, el estreñimiento y la somnolencia.

¡Comparte este post!

Productos destacados

¿Te gustaría vender nuestros productos?

¡Estaremos encantados de ayudarte! Escríbenos un poco acerca de tu negocio y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Te puede Interesar

Aceite de Cannabis Cannabité 30ml

Pomada de Cannabis Cannabité 30gr

Loción Cannabité 180ml

¡Trabaja con nosotros!

Acceso restringido a menores de edad

La página web cannabishouse.co opera con estricto cumplimiento de las leyes de la República de Colombia, en especial sobre el acceso restringido al cannabis medicinal, y está destinada únicamente para el territorio colombiano.

El contenido expuesto en la página es para mayores de edad. El ingreso y uso de la página está restringido a personas mayores de 18 años.

Cannabis House no es y no se hace responsable por el uso indebido o ilegal que se pueda dar a la página web.